El camino de Verdi al Verismo. La Gioconda de Ponchielli

Joaquín Piñeiro Blanca

Resumen


Con Giuseppe Verdi se amplificaron y superaron los límites del Bel Canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lírica italiana y en la evolución que terminaría derivando en la eclosión del Verismo que se articuló en torno a una nutrida generación de autores como Leoncavallo, Mascagni o Puccini. Entre Verdi y la Giovane Scuola se situaron algunos compositores que constituyeron un puente entre ambos momentos creativos. Entre ellos destacó Amilcare Ponchielli (1834-1886), profesor de algunos de los músicos más destacados del Verismo y autor de una de las óperas más influyentes del momento: La Gioconda (1876-1880), estudiada en este artículo en sus singularidades formales y de contenido que, en varios aspectos, hacen que se adelante al modelo teórico verista. Por otra parte, se estudian también cuáles son los elementos que conserva de los compositores italianos precedentes y las influencias del modelo estético francés, lo que determina que la obra y su compositor sean de complicada clasificación, aunque habitualmente se le identifique incorrectamente con el Verismo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adami, G. (1933). Giulio ricordi e i suoi musicisti. Milán, Italia: Edizioni Fratelli Treves.

Albarosa, N. (1987). Amilcare Ponchielli, 1834-1886: Saggi e ricerche nel 150 anniversario della nascita. Casalmorano, Italia: cassa rurale ed artigiana di Casalmorano.

Albright, W. (1990). La Gioconda. Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 7 (4), 167-172.

Alier, R. (1985). Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, Barcelona, España: Daimon.

Alier, R (1995). La discoteca ideal de la ópera, Barcelona, España: Planeta.

Angeloni, B. Tintori, G. (1985). Amilcare Ponchielli. Milán, Italia: Nuove edizioni.

Arcais, F. (1886). Un maestro di musica Italiano: Amilcare Ponchielli. Nuova antalogia, 3 (1), 459-474.

Ardoin, J.; Fitzgerald, G. (1979). Callas. Barcelona, España: Editorial Pomaire.

Arias, E. A. (1991). Ponchielli's "I Lituani" - Its Historical, Stylistic, and Literary Sources. Lituanus, 37 (2), 89-96.

Ashbrook, W. (2002). La Gioconda: Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 18 (1), 128.

Badenes Masó, G. (1985). Pietro Mascagni: vida y obra, Ritmo, 551, 95-96.

Bisogni, V. R. (1999). Renata Tebaldi. Viaggio intorno ad una voce. Parma, Italia: Azzali.

Bisogni, V. R. (2019). Renata Tebaldi. Dolce maestà. Figlia, donna, icona. Varese, Italia: Zecchini Editore.

Casanova, C. M. (2000). Renata Tebaldi, la Voce d’Angelo. Parma, Italia: Azzali.

Cesari, G. (1934). Amilcare Ponchielli nell'arte del suo tempo (ricordi e carteggi). Cremona, Italia.

Cesari, F.; Franceschini, S.; Barbierato, R. (2010). Tuo affezionatissimo Amilcare Ponchielli: lettere 1856-1885. Padova, Italia: Il Poligrafo.

Damerini, A. (1940). Amilcare Ponchielli. Torino, Italia: Arione.

Denapoli, G. (1936). Amilcare Ponchielli (1834-1886): La vita, le opere, l'epistolario, le onoranze. Cremona, Italia.

Descotes, M. (1982). Du Drame à l'Opéra: Les Transpositions Lyriques du Théâtre de Victor Hugo. Revue d'Histoire du Theatre, 34 (2), 103.

Fernández-Mart

ín, L. M. (2005). La Gioconda: Amilcare Ponchielli. Melómano: La revista de música clásica, 10 (102), 28.

Ferraris, C. M.; Tintori, G. (1984). Amilcare Ponchielli. Cremona, Italia: Centro Culturale.

Howey, H. (2003). Italian Bandmaster Ponchielli Left a Legacy of Over 300 Works. The Instrumentalist, s/n, 30-34.

Hugo, V. (1855). Angelo, tirano de Padua. Nueva York, Estados Unidos: Imp. De Baker and Godwin.

Isotta, P. (2002). Omaggio a Renata Tebaldi. Milán, Italia: Teatro alla Scala.

Levine, R. (1988). Amilcare Ponchielli. The Opera Quarterly, 6 (2), 140-141.

Polignano, A. (1992). Costanti stilistiche ed elementi di drammaturgia musicale nelle due versioni del finale d'atto della Gioconda di Ponchielli (1876-1879). Rivista Italiana di musicologia, 27 (1-2), 327.

Polignano, A (1987). La storia della Gioconda attraverso il carteggio Ponchielli- ricordi». Nuova rivista musicale Italiana, 21 (2), 228.

Poveda Jabonero, R. J. (2007). Puccini y la ópera verista». Ritmo, 803, 6-10.

Poveda Jabonero, R. J. (2012). La música de Jules Massenet, Ritmo, 848, 6-10.

Reverter, A. (1980). Toscanini, una concepción musical invariable. Ritmo, 505, 35-37.

Ribera Bergós, J. (2003). La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

Streicher, J. (1999). Ultimi splendori. Cilea, Giordano, Alfano, Roma, Italia: Ismez Editore.

Tedeschi, R. (1978). Addio, fiorito asil. Il melodramma Italiano da Boito al Verismo. Milán, Italia: Feltrinelli.

Varios (1990). Cielo e mar. Il teste delle Opera: Gioconda, Mefistofele, Wally. Milán, Italia: Napoleone.

Varios (1985). Amilcare Ponchielli. Milán: Nuove Edizioni.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Joaquín Piñeiro Blanca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.