Internacionalización en la enseñanza superior. Un análisis de benchmarking y propuesta de mejora para el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén
Resumen
El presente artículo realiza un análisis de benchmarking en el campo de la internacionalización entre dos instituciones superiores de enseñanza de la ciudad de Jaén. El organismo de referencia será la Universidad de Jaén y el centro objeto de mejora el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. Se han tomado datos de las dos instituciones como punto de partida para posteriormente realizar una comparativa en base a varios factores clave que ayuden al diseño de una propuesta de mejora para el Conservatorio, suponiendo para éste una nueva vía de trabajo hacia una apertura internacional.
Texto completo:
PDFReferencias
Adalid, P. (2017). Políticas de Calidad. Manuscrito no publicado. Módulo 4, Calidad y Evaluación Institucional. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.
Association Européenne des Conservatoires - AEC. (2018). Benefits of Memberships. Recuperado el 18 de enero de 2017 de http://www.aec-music.eu/members/benefits
Escamilla, S. (2006). El director escolar. Necesidades de formación para un desempeño profesional. Tesis Doctoral de la UAB, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía aplicada. Recuperado el 30 de marzo de 2018 de https://www.tdx.cat/handle/10803/5046#page=1
Franco, E. Giuliani, A. Kassouf N. y Alves, D. (2006).
Benchmarking como instrumento dirigido al cliente. Revista Invenio, 9(17), pp.77-94.
Franco, J. (2016). La investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en la gestión educativa. Manuscrito no publicado. Módulo 1: Gestión del proyecto educativo y planteamientos institucionales. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia
Guijarro, A. (2013). Presente y Futuro de las Enseñadas Musicales en España. Revista Mar – Música de Andalucía en la Red, 4, 119-122. Recuperado el 2 de marzo de 2018 de http://mar.ugr.es/static/MAR_Revista/*/4/articulos/presente-y-futuro-de-las-ensenanzas-musicales-en-espana-3
Intxaurburu, M. y Ochoa, C. (2005). Una revisión de la herramienta de Becnhmarking. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 12, 73-103. Recuperado el 15 de febrero de 2018 de https://www.ehu.eus/documents/2069587/2113623/12_6.pdf
Junta de Andalucía. (2017). Sección 11.32. Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, 301-303. Recuperado el 15 de enero de 2018 de https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/presupuesto2017/memoria/memoria-a-14.pdf
Knight, J. (2014). La internacionalización en la educación. Revista elButlletí, 75. Recuperado el 1 febrero de 2019 de http://www.aqu.cat/elbutlleti/butlleti75/articles1_es.html#.WYTFKdPygUE
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020. Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades. Recuperado el 23 de febrero de 2018 de https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/politica-internacional/estrategia-internacionalizacion/EstrategiaInternacionalizaci-n-Final.pdf
Murgui, S. (2013). Benckmarking en la educación: Proyecto de Gestión y Dirección basado en el modelo escolar finlandés. (Trabajo Fin de Máster). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia. Recuperado el 12 de febrero de 2018 https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/5945/1/Benchmarking%20en%20la%20educaci%c3%b3n_%20proyecto%20de%20gesti%c3%b3n%20y%20direcci%c3%b3n%20basado%20en%20el%20modelo%20escolar%20finland%c3%a9s.pdf
Murillo, J. (2014). El programa erasmus y el desarrollo de capacidades. Un análisis multidimensional. (Tesis Doctoral, Universidad de Valencia). Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://roderic.uv.es/handle/10550/41294
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (2017). Educación superior. España: SEPIE. Recuperado el 21 enero de 2017 de http://www.sepie.es/educacion-superior/index.html
Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación (ET 2020). Diario Oficial de la Unión Europea. C119, 02-10. Recuperado el 1 enero de 2019 de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52009XG0528(01)
Universidad de Jaén. (2018). La universidad. Recuperado el 1 de enero de 2019 de https://www10.ujaen.es/conocenos/universidaddejaen
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Inés Musso Buendía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.