El violinista Felipe Libón en Londres

Rocío García Sánchez

Resumen


El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación a la etapa de formación en Londres del violinista y compositor gaditano Felipe Libón (1775-1838), uno de los más destacados intérpretes europeos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su brillante trayectoria profesional y su actividad como compositor estuvieron marcadas por su periodo formativo con el maestro G. B. Viotti y el encuentro con personalidades como Joseph Haydn. La vida musical de la capital inglesa también resultaría determinante para la gestación de obras de diferentes géneros, destinadas a la interpretación pública y privada. El resultado es un estilo propio, síntesis de diferentes tradiciones y adaptado a las características personales de Libón como intérprete.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bourligueux, G. (2001). «Libon, Philippe», en Stanley Sadie (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, XIV.

Boyden, D. (1975). The history of violin playing from its origins to 1761and its relationship to the violin and violin music. Oxford: Oxford university Press.

Chapell White, E. (1957). Giovanni Battista Viotti and his violin concertos. Tesis doctoral no publicada: Princeton University.

Espinosa Guerra, J. J. (1999). «Libón, Felipe», en: Casares Rodicio E. (ed.). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, vol. 6

Fétis, F. J. (1867). Biographie Universelle des Musiciens et Bibliographie Générale de la Musique, V. París.

Lister, W. (2001). Amico: The life of Gio¬vanni Battista Viotti. Oxford: OUP.

McVeigh, S. (1993). Concert Life in London from Mozart to Haydn. Cambridge: Cambridge University Press.

McVeigh, S. «London. Concert Life», en Grove Music Online [recurso en línea]. Disponible en: http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/16904pg5 [consulta: 2-9-2015].

Milligan, T. B. (1983). The Concerto and London´s Musical Culture in the Late Eighteenth Century. Ann Arbor: UMI Research Press.

Robbins Landon, H. C. (1976). Haydn, Chronicle and Works. Haydn in England 1791-1795. London: Thames and Hudson.

Rohr, D. (2004). The Career and Social Status of British Musicians 1750-1850: a Profession of Artisans. Cambridge: CUP.

Sala, M. (2006). Giovanni Battista Viotti. A composer between two revolutions. Bologna: Orpheus ed.

Siu, E. (2012). Late Eighteenth Century English Violin Concertos: a Genre in Transition. Tesis doctoral no publicada, Rice University at Houston, Texas.

Slatford, R. y Mc Clymonds., M. P. (1980). «Cimador, Giambattista» en Sadie S. (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, IV.

Treasure G. y Dawson, I. (1991). Who is who in British History. London: Shefeard-Walwyn.

Wyn Jones, D. (2000). Music in Eighteenth Century Britain, London: Ashgate.

Yim, D. (2017). Viotti and the Chinnerys: a relationship charted trough letters. London: Ashgate.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Rocío García Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.