Patrimonio musical, un acercamiento
Resumen
El patrimonio musical como concepto ha sido tratado desde escasas y diversas epistemologías. Más que definiciones se han aportado ideas, aproximaciones o apropiaciones a partir de realidades y materias concretas. En el presente artículo se aborda el término patrimonio musical como categoría holística e integradora de varias disciplinas, que desde una perspectiva constructivista y descriptiva arriba a la conclusión de que está en constante producción y crecimiento, de que es dialéctica como la inmensa mayoría de los constructos sociales. Se propone un acercamiento interdisciplinar que reune, critica y propone la ductilidad así como constante evolución de este caso específico de patrimonio relacionado con la música.
Texto completo:
PDFReferencias
Ayats, J. (2014). Músicas y patrimonio: los retos y paradojas de patrimonializar una actividad. La gestión del Patrimonio Musical. Situación actual y perspectiva de futuro. Madrid. Centro de Documentación de Música y Danza. ISBN: 978-84-9041-118-6 NIPO 035-14-049-3
Bourdieu, Pierre (1996). Cosas dichas. Barcelona. Editorial Gedisa, 1era reimpresión.
Chávez, G. (1997). La Representación de la Música como Práctica Cultural en una Familia Colimense. La Razón y Palabra. Programa Cultural del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/mcluhan/chav.htm
Darias de las Heras, V. (2016). La influencia de los medios de comunicación en la comercialización de música, (Tesis Doctoral) Universidad de La Laguna. España
Delfín, M. (2012). La música mexicana, patrimonio tangible e intangible. Recuperado el 10 enero de 2018, de http://www.ciberjob.org/etnohistoria/musica.html
Escudero, M. (2016). Documenta Musicae: Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano. Opus Habana, XVI (3), 28-37.
Ezquerro, A. (2008). RISM-ESPAÑA y La catalogación musical en los archivos de la Iglesia. (Una reflexión crítica y polémica ante los problemas existentes, y una propuesta de solución para el ámbito hispánico) pp. 463-482
Fabris, F. (2012). La subjetividad colectiva como dimensión psicosocial del proceso socio-histórico y la vida cotidiana. Su análisis a través de los emergentes psicosociales. Hologramatica - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 1 (16), 23-42
Faga, M. F. (2005). Usos y funciones de la música, reseña. Entremusicas. Música, investigación y docencia. Recuperado de: entremusicas.com/investigacion/files/2008/04/usos-y-funciones
Fontal, O. (2013). La educación patrimonial ¿necesaria o imprescindible?. Revista Patrimonio, (49). 51-58.
García. J. (2012). Conferencia sobre Patrimonio Musical. Andalucía: Centro de Documentación Musical y Consejería de Cultura y Deporte. Recuperado el 10 de enero de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=kI0jh44_XsQ
Gembero, M. (2005). El Patrimonio Musical español y su gestión. Revista de Musicología XXVIII (1) ISSN:0210-1459, Madrid, España.
Gembero, M. (2016). Perspectivas globales, nacionales y locales en la investigación y difusión del Patrimonio Musical español e hispanoamericano. Patrimonio Musical, Patrimonio Artístico y Educación. 9-11.
Gómez Cairo, Jesús (2013). Estrategia de inserción del Patrimonio Musical en los actuales procesos socioculturales. En Memorias del Taller Internacional Patrimonio Musical: Rescate y Difusión. - Museo Nacional de la Música, La Habana. 10-22
Hilera, J. y Fernández, M. (1999). Conservación y restauración digital del Patrimonio Musical. Cuadernos de Documentación Multimedia (8), Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/hilera-sevilla.html
Le-Clere, Y. (2015). Música escrita: ¿patrimonio cultural material o inmaterial? La pertinencia de un término. Boletín Música (39), 107-108.
Londoño, M. E. y Medina, G. (2012). Patrimonio Musical, diversidad cultural y radiodifusión de interés público. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, 26 (43), 105-123.
Medina, A. (1996). Sugerencias de trabajo musicológico en archivos municipales. Revista Internacional Musica oral del Sur (2), 7-18.
Montero, J. (2008). La Documentación musical: fuentes para su estudio. El Archivo de los sonidos: La gestión de fondos musicales. 94-121
Suárez, P (2016). Propuesta metodológica para la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en Cuba. (Trabajo de diploma) Universidad de La Habana, Cuba.
Torres, J. (2000). El documento musical: ensayo de tipología. Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. 743-748
UNESCO, 2003 Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Paris, 17 de octubre 2003
Vargas, Alejandro (2009). El Patrimonio Musical: Análisis conceptual y metodológico. Didact@21, Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoraas en el Aula. (14). Recuperado de http://www.didactica21.com/documentos/revista/Noviembre09_Vargas_Serrano_Alejandro.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Yohany Le-Clere Collazo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.