A LA COMPETENCIA, VILLANCICO A 10 CON VIOLÍN Y BAJÓN A LA ASUNCIÓN DE JUAN MANUEL DE LA PUENTE

Rocío García Sánzhez

Resumen


  A pesar de que este género es una constante en la vida musical española entre los siglos XVI y XIX, se dispone de menos información relativa al villancico barroco. En el siglo XVII se produce su sacralización. A partir de este momento, junto a la misa, se convierte en el género religioso más importante. Los villancicos del compositor Juan Manuel de la Puente suponen un ejemplo de la riqueza que el género presenta en esta época, en la que se mezclan tendencias autóctonas populares con elementos propios de la música instrumental y vocal italiana.


Texto completo:

PDF

Referencias


Capdepón Verdú, Paulino. (2013). «El texto del villancico religioso en la España del siglo XVIII». La Letra de la música.

Ezquerro Esteban, Antonio. (2004). Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada. Barcelona, CSIC.

García Gallardo, Cristóbal. (2009). «Villancicos del siglo XVIII en España», Música y Educación, n º 80, año XXII, págs. 32-45.

----------------------------------------------. (2010). «La teoría modal polifónica en el Barroco español y su aplicación en los pasacalles de Gaspar Sanz», Revista de Musicología, XXXIII, 1-2, págs. 83-100.

----------------------------------------------. (2013). «La edad de oro del villancico: villancicos y cantatas barrocos en las iglesias andaluzas del siglo XVIII», Andalucía en la historia, nº 41, págs. 84-87.

Leza Cruz, José Máximo, (ed). (2014). La música en el siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura económica.

Hill, John Walter. (2005). La música barroca, GIRÁLDEZ, Andrea (versión española), Madrid, Akal.

Jiménez Cavallé, Pedro. (1989). «Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén (1711–1753). Notas biográficas», Actas del I Congreso de Jaén. Siglos XVIII-XIX, Jaén.

--------------------------------------. (1989). «Las cantatas de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la catedral de Jaén, 1711-1753», Recerca Musicologica, IX-X, págs. 341-358.

Martín Moreno, Antonio. (1985). Historia de la música española, 4. El siglo XVIII, Madrid, Alianza.

Martínez Gil, Carlos. (2005). «Los villancicos de Jaime Casellas para la Catedral de Toledo (1734-1762) », Archivo Secreto, III, págs. 226-258.

Medina Crespo, Alfonso. (2008). Villancicos barrocos en la catedral de Jaén, Jaén, Ediciones Blanca.

Tejerizo, Germán. (1989). Villancicos barrocos en la Capilla Real de Granada, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas. Disponible en Worl Wide Web: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1003639&posicion=1 [Última consulta: 29-3-2018].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Rocío García Sánzhez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.