LA BALADA PARA FLAUTA Y PIANO DE FRANK MARTIN. CONSIDERACIONES ANALÍTICAS EN TORNO A SU EXPRESIÓN CREATIVA

Santiago José Báez Cervantes

Resumen


Las seis baladas para instrumento solista y orquesta o piano de Frank Martin se erigen como obras representativas de su lenguaje compositivo. A su vez, las tres baladas para instrumentos de viento han sido, y siguen siendo, objeto de estudio tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito interpretativo, por lo que son vertebradas como piezas legítimas de la literatura universal de saxofón, flauta y trombón. El presente artículo pretende dar continuidad al anterior (Báez, 2018), refiriendo en esta ocasión las principales características creativas de la Balada para flauta y piano.


Texto completo:

PDF

Referencias


Báez, S.J. (2017). Frank Martin: Las baladas para instrumentos de viento y orquesta o piano. Una aproximación analítica a su lenguaje compositivo (Tesis de grado). Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Badajoz.

- (2018). Frank Martin: Balada para saxofón alto, orquesta de cuerda, piano, timbales y percusión. Una aproximación analítica a su lenguaje compositivo. AV Notas. Revista de Investigación Musical, núm. 5. Recuperado de http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas (última consulta: Noviembre de 2018).

Billeter, B. (s.f). Frank Martin. The New Grove Dictionary of music and musicians. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com (última consulta: Noviembre de 2011).

Brandt, E. (2015) A Comparative Analysis of Frank Martin’s Ballade for Flute and Ballade for Trombone (Tesis de máster). Recuperado de https://baylor-ir.tdl.org/baylor-ir/handle/2104/9512 (última consulta: Marzo de 2017).

Collins, G.T. (1980). The Eight Preludes for Piano of Fran Martin: A Lecture Recital, Together with Three Recitals of Selected Works of J. S. Bach, L. v. Beethoven, J. Brahms, F. Chopin, I. Albéniz, R. Schumann, A. Scriabin, F. Liszt, and K. Szymanowski (Tesis doctoral). Recuperado de https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc331301/ (última consulta: Marzo de 2017).

King, Ch.W. (1990). Frank Martin: A Bio-Bibliography. Wesport, Estados Unidos: Greenwood Press.

Martin, B. (1973). Frank Martin ou La réalité du rêve. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Martin, F. y Piguet, J.C. (1967). Entretiens sur la Musique. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Martin, F. (1972). Ballade pour flute et piano. Viena, Austria: Universal Edition.

- (1995) Ecrits sur la Rythmique et pour les rythmiciens, les pédagogues, les musiciens. Ginebra, Suiza: Papillon.

Martin, M. (1984). A propos de…: Commentaires de Frank Martin sur ses oeuvres. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

- (1977). Frank Martin. Un Compositeur médite sur son art: Ecrits et pensées recueillis par sa femme. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

- (1990). Souvenirs de ma vie avec Frank Martin. Lausana, Suiza: L’Age d’Homme.

Martínez Miura, E. (1990). El suizo intranquilo. Una conmemoración del centenario de Frank Martin. Scherzo. Revista de Música, núm. 49.

Muller, A.D. (2012). High Register Excerpts of Selected Alto Saxophone Concerti: A Critical Anthology (Tesis doctoral). Recuperado de http://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu%3A183029 (última consulta: Marzo de 2017).

Pak, J. (2014). Invention Through Synthesis: Former Composers Observed in Frank Martin’s Húit Préludes pour le Piano (Tesis doctoral). Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/dspace/bitstream/handle/2022/18555/Pak,%20Jooeun%20(DM%20Piano).pdf?sequence=1 (última consulta: Marzo de 2017).

Perroux, A. (2001). Frank Martin: ou l’insatiable quête. Ginebra, Suiza: Papillon, 2001.

Piguet, J.C. (1976). Correspondances: 1934 – 1968. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Prevel, R. (2002). Orfebres de la música. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

Robinson, B. (2005). Frank Martin Ballade pour alto, orchestre à vent, clavecin et harpe. Musikproduktion Höflich. Recuperado de https://repertoire-explorer.musikmph.de/wp-content/uploads/ vorworte_prefaces/370.html (última consulta: Marzo de 2017).

Vicuña, M. (1957). La vida musical en Suiza. Revista Musical Chilena, vol. 11, núm. 55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Santiago José Báez Cervantes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.