El modelo de los cuatro tipos de escalas para cada modo como explicación básica del sistema tonal: cómo empeorar un recurso pedagógico desacertado sacándolo de su contexto
Resumen
Este artículo ofrece información adicional a la expuesta por Lasuén, Prados, Alaminos y Beato (2017) en esta misma revista sobre la frecuente y desafortunada explicación del modo menor mediante cuatro tipos de escalas, incluyendo la llamada escala dórica. Analizaremos aquí la exposición tanto del modo menor como del mayor mediante los cuatro tipos de escala de cada uno en un libro bastante anterior y de más calado que el citado por aquellos autores como posible origen de la misma: el Tratado de armonía de la Sociedad Didáctico-Musical de 1928, donde se ofrece una justificación y un contexto a esa discutible innovación teórica.
Como veremos, si este modelo ya era controvertido en aquel entorno, parece mucho más inadecuado cuando se traslada a las explicaciones elementales del sistema tonal en las que hoy suele utilizarse.
Texto completo:
PDFReferencias
Arín, V. de y Fontanilla, P. (1905-1907). Estudios de harmonía. Lecciones teórico-prácticas para uso de las clases del Conservatorio de Música y Declamación. Madrid: A. Pontones, 4 vols.
Bach, J. S. (1990). St. Matthew Passion in Full Score. Nueva York: Dover.
Bautista, J. (1934-1935). Estudio comparativo de los principales tratados de armonía: a partir de Jean-Philippe Rameau 1683-1764. Documento mecanografiado, Madrid. Madrid, Biblioteca Nacional de España, M.Bautista/52.
“Escuela del Solfeo” (Julio 1914). Revista musical hispano-americana, 7, p. 22.
Eslava, H. (1857). Escuela de armonía y composición. Madrid: Imp. de Beltrán y Viñas.
García Gallardo, C. L. (2012). El tratamiento de la sintaxis armónica en los principales tratados españoles sobre teoría musical (hasta la primera mitad del siglo XX) (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Dirigida por Yvan Nommick. Recuperado de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/20895574.pdf.
García Gallardo, C. L. (julio-diciembre 2015). “El tratado de armonía de Hilarión Eslava”. R.I.E.V. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 60 (2), pp. 236-282. Recuperado de http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/el-tratado-de-armonia-de-hilarion-eslava/art-24306/.
Gómez, J. (1986). “Recuerdos de un viejo maestro de composición”. En Antonio Iglesias (ed.), Escritos de Julio Gómez. Madrid: Alpuerto, pp. 249-289. Publicado originalmente en la revista Harmonía, 34 (1959), pp. 3-36.
Koechlin, C. (1927-1930). Traité de l'Harmonie. París: Eschig, 3 vols.
Lasuén, S., Prados, Ó., Alaminos, C. y Beato, M. (junio 2017). “La injustificable inclusión de la escala dórica en la explicación del modo menor en España: un claro ejemplo de contradicción entre teoría y práctica musical en las enseñanzas básicas”. AV Notas, 3, pp. 7-25. Recuperado de http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/107.
Mayor Ibáñez, A. y Pedro Cursá, D. de (2001). Nuevos Cuadernos de Teoría. Madrid: Real Musical.
Sociedad Didáctico-Musical (1958). Teoría de la Música. Parte Tercera. Madrid: Sociedad Didáctico-Musical
Sociedad Didáctico-Musical (1972) [Pérez Casas, B., Campo, C. del y García de la Parra, B.]. Tratado de armonía. Madrid: Sociedad Didáctico-Musical [1ª ed.: Madrid: Sociedad Didáctico-Musical, 1928], 2 vols.
Villalba, L. (15-11-1916). “Debussy. La música nueva”. Arte Musical. Revista Iberoamericana, 45, pp. 1-3.
Zamacois, J. (1945-1948). Tratado de armonía. Barcelona: Labor, 3 vols.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Cristóbal García Gallardo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.