La presencia de la flauta travesera en los principales tratados teóricos españoles de la primera mitad del siglo XVIII: Rabassa, Nassarre y Valls.
Resumen
La información sobre la flauta travesera en España durante el período Barroco aparece en tres de los tratados teóricos más importantes: Rabassa (1720/24-38), Nassarre (1723-24) y Valls (1742). Sin embargo, al igual que ocurría en el resto de Europa, las referencias escritas sobre la flauta, ya sea en las partituras o en otros documentos, no son muy explícitas a la hora de distinguir entre flauta dulce y flauta travesera, dado que los instrumentos con tesituras similares parecen ser intercambiables en esa época. Así pues, en el presente estudio nos proponemos examinar las referencias sobre la flauta travesera en estos documentos de la primera mitad del s. XVIII.
Texto completo:
PDFReferencias
Artaud, Pierre-Yves (1991). La flauta. Barcelona. Editorial Lábor.
Checa Cremades, Fernando (dir.), (2010). Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. 3, “Inventario Posmórtem de María de Hungría. 19 de Octubre de 1558. Archivo General de Simancas, Valladolid, Contaduría Mayor de Cuentas, 1ª época, leg. 1093”. Fernando Villaverde ediciones. Madrid, pp. 2841 a 2980.
Grout, Donald J., PALISCA, Claude V (2001). Historia de la música occidental, vol.1. Madrid, Alianza Editorial.
Isusi Fagoaga, Rosa (1997). “Pedro Rabassa en la teoría musical del s. XVIII: algunos aspectos sobre instrumentos y voces según su Guía para Principiantes”. Revista de Musicología, XX, 1, pp. 401-416.
León Tello, Francisco José (1974). La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Instituto de Musicología, CSIC. Madrid.
Martín, Mariano (1995). “La flauta de pico y la flauta travesera en el siglo XVIII en España”. Revista de Musicología, 8 (1), pp. 115-118.
Martín Moreno, Antonio (1985). Historia de la música española 4. Siglo XVIII. Madrid. Alianza Editorial.
_(1976-1977). “Algunos aspectos del Barroco musical español a través de la obra teórica de Francisco Valls (1665?-1747)”. Anuario Musical, XXXI-XXXII, Barcelona, pp. 157-194.
Nassarre, Pablo (1683). Fragmentos Músicos, repartidos en quatro tratados en que se hallan reglas generales y muy necesarias para Canto Llano, Canto de Órgano, Contrapunto y Composición. Zaragoza.
_(1723-1724). Escuela Música, según la práctica moderna, dividida en primera y segunda parte. Primera parte, Zaragoza, Herederos de Diego de Larumbe, 1724. Segunda parte, Zaragoza, Herederos de Manuel Román, 1723. Edición facsímil. Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), Zaragoza, 1980.
Querol Gavaldá, Miguel (1974). Los orígenes del barroco musical español. Valencia, Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático.
_(1974). Música barroca española (transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá). Valencia, Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático.
Quantz, Johan Joachim (1752). Essai d’une methode pour apprendre à jouer de la flute traversiere, avec plusieurs remarques pour servir au bon gout dans la musique le tout eclairci par des exemple et par XXIV tailles douces par Jean Joachim Quantz, musicien de la chambre de sa Majesté Le Roi de Prusse. Paris, Zurfluh.
Rabassa, Pedro (1720/24-1738). Guia para los Principiantes que desean Perfeccionarse en la Composición. Valencia.
Toof, Nancy (1996). The flute book. New York. Oxford University Press.
Valls, Francisco (1742). Mapa Armónico Practico. Breve resumen de las principales Reglas de Música sacado de los mas classicos Autores Especulativos y Prácticos, Antiguos y Modernos ilustrado con diferentes exemplares para la más fácil y segura enseñanza. Barcelona.
Zarco Cuevas, Julián (1929). Inventario de las alhajas, pinturas y objetos de valor y
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 María Dolores Sánchez Lorca
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.