El estilo chopiniano según Raoul Pugno: el Nocturno Op. 15 nº 2 en Fa sostenido mayor

Rafael Fernández de Larrinoa

Resumen


Frédéric Chopin (1810-1849) es, junto con Liszt, el compositor para piano más importante e influyente del siglo XIX. Aparte de su obra pianística, su estilo interpretativo fue especialmente admirado (e imitado) por sus contemporáneos y celosamente guardado por sus discípulos, dando lugar a una tradición interpretativa reivindicada aún en el siglo XX por pianistas como Raoul Pugno, Raul Koczalski e Ignacy Jan Paderewski, entre otros, algunos de los cuales han legado registros fonográficos de gran valor documental.

Raoul Pugno, discípulo de George Mathias –a su vez discípulo de Chopin–, es autor de dos documentos con un valor excepcional desde el punto de vista del estudio histórico de la interpretación: en primer lugar, unas Leçons écrites publicadas en 1909, donde aporta instrucciones detalladas para la interpretación de un conjunto de obras chopinianas conforme a una tradición supuestamente auténtica, y el registro fonográfico (datado en 1903) del Nocturno op. 15 nº 2, obra incluida en dichas leçons. Partiendo de estos documentos, esclareceremos el sentido de la fuente escrita (las leçons) con respecto a la fuente sonora y valoraremos en qué medida contribuye el documento escrito a esclarecer las intenciones interpretativas del autor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Maine, B. (1933). Great Lives. Chopin. Londres, Reino Unido: Duckworth.

Peres Da Costa, N. (2012). Off the Record: Performing Practices in Romantic Piano Playing. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Pugno, R. (ed.), (1905). Chopin. Nocturnes. Viena, Austria: Universal Edition.

Pugno, R. (1909). Les leçons écrites de Raoul Pugno. Paris, Francia: Librairie des Annales politiques et litteraires.

Rapin, E. (1904). Histoire du Piano et des Pianistes. París, Francia: Librairie Ancienne et Moderne, Aug. Bertout.

Schlesinger, M. (ed.), (1834). Chopin. Trois Nocturnes, op. 15. Londres, Reino Unido: Wessel & Co.

Stowell, R. (2012). "The evidence" en C. Lawson & R. Stowell (ed.): The Cambridge History of Musical Performance. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Timbrell, Ch. (1999). French Pianism. A Historical Perspective (2ª edición). Portland, Oregon, USA: Amadeus Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Rafael Fernández de Larrinoa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.