Frank Martin: Balada para Saxofón, Orquesta de Cuerda, Piano, Timbales y Percusión. Una aproximación a su lenguaje compositivo

Santiago José Báez Cervantes

Resumen


Frank Martin fue uno de los compositores que, con voz propia, aunaron tradición e innovación en el lenguaje compositivo del siglo XX. Sus seis baladas para instrumento solista y orquesta o piano conforman un grupo de obras representativas de su tendencia estética que le ha otorgado popularidad entre los instrumentistas, especialmente los de viento. Concretamente, la Balada para saxofón, orquesta de cuerda, piano, timbales y percusión se muestra como una obra característica de la literatura musical del saxofón, siendo por ello objeto de estudio en la mayoría de centros educativos musicales en todo el mundo. Teniendo cuenta la originalidad del lenguaje compositivo de Martin, ya que supo integrar un amplio y profundo bagaje musical tradicional en un uso particular de las vanguardias de su tiempo, puede comprobarse la trascendencia que su obra ha obtenido en el ámbito interpretativo y pedagógico. Con el presente artículo llevaremos a cabo una aproximación analítica al lenguaje creativo de Frank Martin mediante el estudio de los distintos parámetros estéticos y compositivos que vertebran su Balada para saxofón, orquesta de cuerda, piano, timbales y percusión.


Texto completo:

PDF

Referencias


Báez, S.J. (2017). Frank Martin: Las baladas para instrumentos de viento y orquesta o piano. Una aproximación analítica a su lenguaje compositivo (Tesis de grado). Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Badajoz.

Billeter, B (s.f). Frank Martin. The New Grove Dictionary of music and musicians. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com (última consulta: Noviembre de 2011).

Brandt, E. (2015) A Comparative Analysis of Frank Martin’s Ballade for Flute and Ballade for Trombone (Tesis de máster). Recuperado de https://baylor-ir.tdl.org/baylor-ir/handle/2104/9512 (última consulta: Marzo de 2017).

Collins, G.T. (1980). The Eight Preludes for Piano of Fran Martin: A Lecture Recital, Together with Three Recitals of Selected Works of J. S. Bach, L. v. Beethoven, J. Brahms, F. Chopin, I. Albéniz, R. Schumann, A. Scriabin, F. Liszt, and K. Szymanowski (Tesis doctoral). Recuperado de https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc331301/ (última consulta: Marzo de 2017).

King, Ch.W. (1990). Frank Martin: A Bio-Bibliography. Wesport, Estados Unidos: Greenwood Press.

Martin, B. (1973). Frank Martin ou La réalité du rêve. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Martin, F. y Piguet, J.C. (1967). Entretiens sur la Musique. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Martin, F. (1981). Ballade pour saxophone (ou cor de basset) et orchestre. Zurich, Suiza: Universal Edition.

- (1995) Ecrits sur la Rythmique et pour les rythmiciens, les pédagogues, les musiciens. Ginebra, Suiza: Papillon.

Martin, M. (1984). A propos de…: Commentaires de Frank Martin sur ses oeuvres. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

- (1977). Frank Martin. Un Compositeur médite sur son art: Ecrits et pensées recueillis par sa femme. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

- (1990). Souvenirs de ma vie avec Frank Martin. Lausana, Suiza: L’Age d’Homme.

Martínez Miura, E. (1990). El suizo intranquilo. Una conmemoración del centenario de Frank Martin. Scherzo. Revista de Música, núm. 49.

Muller, A.D. (2012). High Register Excerpts of Selected Alto Saxophone Concerti: A Critical Anthology (Tesis doctoral). Recuperado de http://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu%3A183029 (última consulta: Marzo de 2017).

Pak, J. (2014). Invention Through Synthesis: Former Composers Observed in Frank Martin’s Húit Préludes pour le Piano (Tesis doctoral). Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/dspace/bitstream/handle/2022/18555/Pak,%20Jooeun%20(DM%20Piano).pdf?sequence=1 (última consulta: Marzo de 2017).

Perroux, A. (2001). Frank Martin: ou l’insatiable quête. Ginebra, Suiza: Papillon, 2001.

Piguet, J.C. (1976). Correspondances: 1934 – 1968. Neuchâtel, Suiza: Editions de la Baconnière.

Prevel, R. (2002). Orfebres de la música. Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

Robinson, B. (2005). Frank Martin Ballade pour alto, orchestre à vent, clavecin et harpe. Musikproduktion Höflich. Recuperado de https://repertoire-explorer.musikmph.de/wp-content/uploads/ vorworte_prefaces/370.html (última consulta: Marzo de 2017).

Vicuña, M. (1957). La vida musical en Suiza. Revista Musical Chilena, vol. 11, núm. 55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Santiago José Báez Cervantes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.