LA INJUSTIFICABLE INCLUSIÓN DE LA ESCALA DÓRICA EN LA EXPLICACIÓN DEL MODO MENOR EN ESPAÑA: UN CLARO EJEMPLO DE CONTRADICCIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA MUSICAL EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS

Sergio Lasuén, Óscar Prados, Carmen Alaminos, Miguel Beato

Resumen


Las contradicciones entre la teoría musical y la práctica reflejada en las obras de los compositores son numerosas y afectan a muchos conceptos. No son nunca deseables, pero todavía son más peligrosas si se producen en libros de texto orientados a niños en sus primeros años de formación.

En este artículo se aborda una de ellas: la introducción de la escala dórica a la hora de explicar el modo menor en un contexto tonal. Aunque, tal y como se demostrará, dicha inclusión se produce solo en España y en algunos libros publicados a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha tenido una incidencia muy importante en toda una generación, apoyándose tanto en la gran difusión de algunos de estos manuales como en su exigencia en las pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sergio Lasuén, Óscar Prados, Carmen Alaminos, Miguel Beato

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.