Estudio de la historia a través de la música: la guerra de la independencia
Resumen
El presente artículo quiere mostrar la importancia de la Música para el aprendizaje de la Historia y viceversa. Para ello ofrece una visión de la Guerra de la Independencia a partir de cuatro obras musicales. Se muestran aspectos de la resistencia de Zaragoza y Cádiz, la no obediencia al rey José Bonaparte, la Constitución de 1812 o el triunfo en Vitoria. Con ello pretendemos ofrecer a los profesores de Música y de Historia un cauce para caminar juntos en el conocimiento de nuestro pasado.Warning: Zend OPcache API is restricted by "restrict_api" configuration directive in /home/publicacionescsmjaen/www/lib/pkp/classes/cache/FileCache.inc.php on line 59
Citas
Burgos, J. de y Chueca, F. (1887). Cádiz. Madrid: Administración Lírico-Dramática.
Cotarelo, E. (1934). Historia de la zarzuela, o sea el drama lírico en España, desde su origen hasta el siglo XIX, Madrid: Tipografía de Archivos.
Diego, E. de (2008). España, el infierno de Napoleón. Madrid: La esfera de los libros.
Fernández de la Torre, R. (1999): Historia de la música militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa.
García, R. (2007). El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia. Madrid: Temas de Hoy.
Iberni, L. G. (1995). Ruperto Chapí. Oviedo: ICCMU.
Lovet, G. H. (1975). La Guerra de la Independencia y el nacimiento de la España contemporánea, vol. II. Barcelona: Península.
Ludwig, E. (1994). Beethoven. Madrid: Anaya.
Pérez, J. S. (2008). Las Cortes de Cádiz. Madrid: Síntesis.
Rosal, F. (2017). Hasta morir o vencer. La Guerra de la Independencia en la zarzuela. Tesis doctoral, UNED, 2017. Existe libro impreso: Rosal, F. (2018). Transmisión de los mitos y acontecimientos de la Guerra de la Independencia en la zarzuela. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Sánchez, M. Á. (2008). “La invasión napoleónica, ¿guerra de independencia o guerra civil?”, en Monte Buciero 13. Santander, pp. 69-99.
Valencia, A. (1962). El género chico. (Antología de textos completos), Madrid: Taurus.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).