Metadatos de indexación

Justificación, diseño y validación en una unidad didáctica


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Justificación, diseño y validación en una unidad didáctica
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Javier Tuñón Aguado; Conservatorio Superior de Música de Jaén; España
 
3. Materia Disciplina(s) Didáctica instrumental; aprendizaje cooperativo; ospedali; paidocéntrico; logocéntrico; clase colectiva; pedagogía de grupo; Teoría de la motivación; aprendizaje significativo; zona de desarrollo próximo; zona de desarrollo potencial
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen

El inicio de los estudios de un instrumento es la etapa más decisiva de establecimiento de vínculos con la música. A pesar de que el modelo de clases individuales ha sido utilizado para la enseñanza de la práctica instrumental a lo largo de la historia de forma hegemónica, se ha demostrado científicamente que resulta ineficaz y manifiestamente mejorable en muchos aspectos. Los estudios llevados a cabo en las últimas décadas coinciden en señalar la mayor efectividad de aplicar los modelos cooperativos, en vez de usar exclusivamente el modelo tradicional. En este artículo, basado en una investigación realizada hace ya algunos años, demostramos que en las fases iniciales de los estudios instrumentales del contrabajo es mucho más eficaz la aplicación conjunta de modelos de aprendizaje cooperativo con las clases individuales que el uso exclusivo de este último modelo. Exponemos, asimismo, los resultados de la validación de nuestra propuesta didáctica, basada en el aprendizaje cooperativo del contrabajo a través de la creación y representación de un cuento musical y un balance de las principales conclusiones del estudio.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-05-27
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/18
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) AV NOTAS revista de investigación musical; Núm. 1 (2016)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Javier Tuñón Aguado
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.