Opinión del profesorado de iniciación al aprendizaje instrumental de un Conservatorio Profesional de Andalucía acerca de los resultados de las clases de grupo

Javier Tuñón Aguado

Resumen


RESUMEN

Desde el curso académico 2009/2010, la iniciación al aprendizaje instrumental en los conservatorios de Andalucía se viene impartiendo exclusivamente por medio de clases de grupo. Este artículo contiene la investigación realizada durante el curso 2017/2018 en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén mediante cuestionarios realizados al profesorado de instrumento en los dos primeros cursos de Enseñanzas Elementales Básicas. Este estudio permitió conocer su opinión sobre los efectos de la aplicación del sistema metodológico grupal en estos niveles y su valoración comparativa respecto del sistema individual previo. Uno de nuestros principales hallazgos fue la proximidad de resultados que a su juicio se obtiene mediante ambas metodologías. Esta similar consideración difiere de la valoración de un estudio previo (Bayona et al., 2016), en que el sistema individual obtuvo resultados mejores que el grupal.

En cuanto a las conclusiones de la presente investigación, existen una serie de temáticas concretas en que el sistema grupal es mejor puntuado. Nos referimos a la educación integral de la persona, la comunicación y la autoevaluación, que son, a juicio de los encuestados, enfocadas y gestionadas más fácilmente mediante el agrupamiento. Por el contrario, las clases individuales se creen más aptas para expresividad musical, adquisición de la técnica instrumental y organización del estudio.

Abstract

The initiation to instrumental learning at Andalusian conservatories has been provided exclusively through group lessons since the academic year 2009/2010. This paper reports the investigation conducted in Jaen’s Professional Conservatory of Music in the academic course 2017/2018, carried out by means of a questionnaire and aimed to the instrumental professorship from the first and second course of the Elementary Teachings. This enabled us to get to know their opinion on the effects of the implementation of group lessons.   

One of the most remarkable findings was the equal consideration achieved by group lessons regarding the individual classes. This equality differs from the valuations in the reference study (Bayona et al., 2016), where traditional one-to-one model gets much better results.

On the one hand, the issues in which group lessons’ system is best valued are the development of the personality, the communication and the self-assessment of the students. On the other hand, according to the faculty, musical expressiveness, acquisition of instrumental technique or organization and management of the practice are easier to reach with individual lessons.  


Texto completo:

PDF

Referencias


Bayona, P. et al. (2016). Reflexions sobre la pedagogia de grup en l’aprenentatge de l’instrument. Barcelona: Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En: http://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/professionals/artistics/musica/documents/METODOLOGIES-EN-LAPRENENTATGE-DE-LINSTRUMENT-DEFINITIU2.pdf. Consultado a 23 de octubre de 2020.

Biget, A. (1998). Une pratique de la pédagogie de groupe dans l'enseignement instrumental. Paris: Cité de la Musique. Centre de ressources musique et danse.

Borrás, F. y Gómez, I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y de conjunto instrumental. Eufonía, 50, 109-120.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Decreto 17/2009, de 20 de enero de la Junta de Andalucía, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, n.º 23.

Díaz, M.ª I. (2015). La enseñanza del oboe en la comunidad autónoma de Andalucía (tesis doctoral). Universidad de Granada.

Díaz, M. I. y Pérez, M. P. (2016). Otro enfoque metodológico para la clase de instrumento: la práctica grupal. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31 (1), 55-66.

Duke, R. A., Flowers R. J. y Wolfe D. E. (1997). Children who study piano with excellent teachers. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 132, 51–84.

Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra.

Gaunt, H. (2007). One-to-one tuition in a conservatoire: the perceptions of instrumental and vocal teachers. Psychology of Music, 36 (1), 215-245. http://dx.doi.org/10.1177/025576149602800103

González, C. (2018). La pedagogía de grupo. Wroclaw: Musical Training Publicacions.

Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el S. XX. Revista Musical Chilena, Año LVIII, 201, 74-81.

Jorquera, C. (2006). Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina, Investigación en la escuela, 58, 69-78.

Kennell, R. (2002), Systematic research in studio instruction in music. En R. Colwell y C. Richardson (eds.), The new handbook of research on music teaching and learning, pp. 243-256. Oxford: Oxford University Press.

Marrero, I. (coord.) (2011). La clase de instrumento en la relación número 1/3, otra forma de mejorar nuestra acción en el aula. Canarias: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Nerland, M. (2007). One-to-one teaching as cultural practice: two cases studies from an academy of music. Music Education Research, 9 (3), 399-416. http://dx.doi.org/10.1080/14613800701587761

Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, n.º 135.

Oriol, N. (2004). Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (3), 1-63.

Persson, R. (1996). Brilliant performers as teachers: A case study of commonsense teaching in a conservatory setting. International Journal of Music Education, 28, 25- 36.

Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5), 1-16.

Siebenaler, D. (1997), Analysis of teacher-student interactions in the lessons of children and adults. Journal of Research in Music Education, 45, 6-20. http://dx.doi.org/10.2307/3345462

Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007). Formación de formadores. Contexto institucional, tomo II, pp. 631-712. Madrid: Thomson.

Young,V., Burwell, K. y Pickup, D. (2003). Areas of study and teaching strategies in instrumental teaching: a case study research project. Canterbury: Christ Church University College.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2020 Javier Tuñón Aguado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.